viernes, 5 de junio de 2015

Modelo comunicativo de Roman Jakobson

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

El modelo propuesto por Roman Jakobson,  plantea una comunicación ideal en todos los casos. Para esto, él toma la propuesta de Karl Bühler, recogiendo sus tres factores, a los que le agrega otros tres para complementar lo mencionado.
A continuación presentaremos el modelo comunicativo y sus respectivos factores.

Emisor: es la fuente que transmite “lo mentado” a otro con el cual desea iniciar el acto comunicativo. Él es quien codifica el mensaje.
Mensaje: corresponde a la transmisión del emisor. Por lo tanto, será en palabras de Eugenio Coseriu, “El contenido de consciencia” que el emisor codificó en signos lingüísticos.
Receptor: es quien recibe el contenido de consciencia emitido por el emisor. Por lo tanto, él deberá decodificar los signos lingüísticos emitidos en el mensaje.
Contexto: es la relación entre ambos participantes que codifican y decodifican a la vez. En palabra sintéticas, se relaciona con el tema en común que ambos desarrollan.
Código: es el sistema de signos organizados al cual recurren los participantes para elaborar sus mensajes.  Este sistema suele conocerse con el nombre de lengua, en palabras de Eugenio Coseriu.
Canal: corresponde al medio o vía por el cual el mensaje es trasmitido. Este dependerá si el mensaje es oral o escrito. Entre ellos, están las ondas acústicas o la escritura.

En síntesis, el modelo de comunicación planteado por Roman Jakobson nos acerca a conocer cómo se articula la comunicación en los distintos momentos, conociendo los factores implicados en ese proceso. Pero, actualmente, se ha criticado bastante este modelo por considerar que la comunicación es un proceso ideal de trasmisión de ideas, que por lo general no es así –esta visión está planteada por Mounin Ducrot, profesor Argentino – Ustedes, queridos lectores, consideran que lo propuesto por Jakobson puede ser tan fiable en la actualidad.

Acá les dejaré algunos sitios que pueden revisar para complementar lo expuesto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario