FACTORES
DE LA COMUNICACIÓN
El
modelo propuesto por Roman Jakobson,
plantea una comunicación ideal en todos los casos. Para esto, él toma la
propuesta de Karl Bühler, recogiendo sus tres factores, a los que le agrega
otros tres para complementar lo mencionado.
A
continuación presentaremos el modelo comunicativo y sus respectivos factores.
Emisor: es
la fuente que transmite “lo mentado” a otro con el cual desea iniciar el acto
comunicativo. Él es quien codifica el mensaje.
Mensaje: corresponde
a la transmisión del emisor. Por lo tanto, será en palabras de Eugenio Coseriu,
“El contenido de consciencia” que el emisor codificó en signos lingüísticos.
Receptor: es
quien recibe el contenido de consciencia
emitido por el emisor. Por lo tanto, él deberá decodificar los signos lingüísticos
emitidos en el mensaje.
Contexto:
es la relación entre ambos participantes que codifican y decodifican a la vez.
En palabra sintéticas, se relaciona con el tema en común que ambos desarrollan.
Código:
es el sistema de signos organizados al cual recurren los participantes para
elaborar sus mensajes. Este sistema
suele conocerse con el nombre de lengua, en palabras de Eugenio Coseriu.
Canal:
corresponde al medio o vía por el cual el mensaje es trasmitido. Este dependerá
si el mensaje es oral o escrito. Entre ellos, están las ondas acústicas o la
escritura.
En
síntesis, el modelo de comunicación planteado por Roman Jakobson nos acerca a
conocer cómo se articula la comunicación en los distintos momentos, conociendo
los factores implicados en ese proceso. Pero, actualmente, se ha criticado
bastante este modelo por considerar que la comunicación es un proceso ideal de
trasmisión de ideas, que por lo general no es así –esta visión está planteada por Mounin Ducrot, profesor Argentino – Ustedes, queridos lectores, consideran
que lo propuesto por Jakobson puede ser tan fiable en la actualidad.
Acá
les dejaré algunos sitios que pueden revisar para complementar lo expuesto:
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